BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, presentó esta tarde el Sistema de Medición Federal, una nueva forma de medir el rating de televisión que será controlada por el Gobierno y diferentes universidades. En una ceremonia en el Museo del Bicentenario, se informó además que el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley de modificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medios gráficos.
"El Sistema Federal de Medición de Audiencias va a medir la audiencia de TV en todo el país", dijo Cristina en un acto en el Museo del Bicentenario. Y agregó: "Las mediciones existentes hoy se enfocan en los grandes medios porteños y no contemplan a los sectores populares".
Según contó, hay 1.800 medidores ya distribuidos por la universidad de San Martín. "A mí nunca me llamaron. En mi vida recibí una llamada preguntándome qué estaba viendo. Será porque adivinaban en la guía, pero la verdad que nunca me llamaron. No conozco a mucha gente que haya llamado, por eso este sistema".
"Va a ser un sistema transparante y auditable por lo público y lo privado. Es importante que el segundo se valore y no se cobre de manera falsa. De paso, para conocer qué vemos los argentinos y cuáles son nuestros gustos", dijo.
También anunció reformas del IVA para pequeños medios gráficos, según su facturación anual, y medidas de intercambio de deudas de medios gráficos con la AFIP, sean impositivas o contribuciones patronales. "Las medidas que hemos anunciado son para las PyME y no para los medios concentrados o monopólicos y por eso no alcanza a todas las empresas", explicó.